La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria ante lo sucedido en El Aaiún manifiesta:
1.- Expresar su solidaridad para con las y los 20000 saharauis que salieron de las ciudades ocupadas para participar en la protesta pacífica y denunciar las violaciones masivas de los derechos humanos del pueblo saharaui perpetradas por el estado marroquí y su política de exclusión
2.-Expresar asimismo nuestra enérgica condena a la intervención del ejército marroquí llevada a cabo el pasado 8 de noviembre.
3.- Instar a las autoridades marroquíes a que pongan fin de manera inmediata a la brutal represión contra el pueblo saharaui.
4.- Mostramos nuestro apoyo a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) así como nuestro compromiso para ayudar al pueblo saharaui a alcanzar su libertad
5.- Reclamar a la Unión Europea el estudio de la suspensión del Acuerdo de Asociación con el Reino de Marruecos en virtud de la reiterada violación del artículo 2 en lo relativo al respeto a los derechos humanos.
6.- Marruecos debe respetar la legislación internacional, en particular las resoluciones de las Naciones Unidas en pro de la celebración de un referendúm de autodeterminación para poner fin al proceso de descolonización del Sahara Occidental. En este sentido pedimos a las Naciones Unidas, Unión Europea, así como al Estado Español en calidad de antigua potencia colonial, el exigir a Marruecos el desarrollo del citado derecho de autodeterminación.
7.- Este Ayuntamiento muestra su disposición a ayudar a la población saharaui.
8.- Este Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en los actos que se convoquen en solidaridad con el pueblo saharaui e insta a las instituciones vascas a que estudien las medidas de presión a adoptar ante el gobierno marroquí y sus representantes, en aras a posibilitar una definitiva solución del conflicto.
Errenteria, 10 de noviembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario