lunes, 6 de febrero de 2012

COMUNICADO SOBRE LAS MOCIONES DEL PLENO DE ENERO

El PSE-EE de Errenteria quiere dar a conocer su valoración sobre las distintas mociones que se trataron en el Pleno de Enero, dada su relevancia para el interés ciudadano. Asimismo, consideramos positivo y ejemplar el que los partidos políticos hayamos sido capaces de consensuar la mayoría de ellas. Queremos destacar que las presentadas por el grupo socialista han sido aprobadas en su totalidad y son las siguientes:
1- El “puerta a puerta” (Basuras): nuestra propuesta, aprobada mayoritariamente, obliga al equipo de gobierno a plantear un debate en el Pleno sobre cualquier cambio en el sistema de recogida de basura y a asumir lo que éste decida sobre el mismo. Igualmente, el equipo de gobierno deberá presentar previamente un informe con los costes y efectos que dicho cambio produciría en Errenteria.
2- Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM): ante la nueva caída de los ingresos públicos los socialistas planteamos que la Diputación Foral permita a los Ayuntamientos aplazar y fraccionar la devolución de lo debido en 2011 al FOFIM, tal y como se ha hecho en años anteriores, a fin de perjudicar lo menos posible las cuentas municipales. Nos congratulamos de haber sido capaces de consensuar entre todos los grupos políticos esta solicitud y confiamos en que la Diputación atienda esta legítima demanda del Ayuntamiento de Errenteria.
3- Los niños robados: dada la gravedad del asunto, ya que sólo en Gipuzkoa hay 350 afectados y se están tramitando 121 denuncias sobre niños robados y las adopciones irregulares, exponemos nuestra solidaridad con los afectados y solicitamos a la Diputación que cree una comisión de seguimiento y apoye económica y jurídicamente a los colectivos que están intentando esclarecer este turbio asunto. Igualmente, nos alegramos de haber alcanzado un consenso y de que esta moción haya sido aprobada por unanimidad.
4- Representación en Kutxabank: presentamos junto con Bildu esta moción para solicitar la modificación de la representatividad del Consejo de Administración de Kutxabank, ya que la actual no representa la participación plural de la sociedad e instituciones vascas y se exige la necesidad de crear una legislación vasca de regulación de las cajas. También esta moción fue aprobada por la mayoría.
Por otra parte, nos hemos adherido a otras dos mociones: una relativa a los afectados por el amianto y otra apoyando el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña, las cuales también han sido aprobadas.
Por último, queremos comunicar que rechazamos y conseguimos que no prosperase, la moción presentada por el equipo de gobierno en contra de las inversiones en grandes infraestructuras. Consideramos que no se puede estar en contra del progreso y que si estos proyectos tan importantes para el desarrollo de Gipuzkoa (Puerto Exterior, Tren de Alta Velocidad, Metro de Donostialdea, Incineradora,..... etc.) se pusieran en marcha, crearían cientos de puestos de trabajo en todos los sectores laborales durante muchos años y pondrían a nuestro Territorio Histórico mejor preparado para afrontar el difícil futuro que a todas las regiones de Europa les espera en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario