El pasado 5 de marzo, el consejero de Vivienda, Obras Publicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola y los alcaldes de Errenteria y Oiartzun, Juan Carlos Merino y Aitor Etxeberria, han inagurado la nueva estación de Errenteria( Fanderia) y Oiartzun.
Además de la construcción de las dos nuevas estaciones, los trabajos han consistido en el desdoblamiento de la vía en un tramo de 1550 metros de la línea Hendaia-Lasarte que opera Euskotren. El desdoblamiento estará operativo a partir de verano. El presupuesto de la obra ha sido de 35 millones de euros.
La construcción de las dos nuevas estaciones va a contribuir de una manera decisiva a la transformación de los respectivos entornos urbanos.
La estación de Fanderia se encuentra en un barrio que ha crecido considerablemente en los últimos años. Los andenes de la nueva estación están situados en un nivel intermedio entre las viviendas ubicadas junto a la carretera y el acceso peatonal a la urbanización emplazada en la parte superior.
Contara por ello con un ascensor dotado de grandes cristaleras.
El proyecto Fanderia-Oiartzun, unido al desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera, Rekalde-Añorga, Lasarte-Errekalde y la construcción de las nuevas cocheras de Araso, se encuentran actualmente en ejecución, lo que supone que 172millones de euros ya se encuentren en ejecución. Todo ello, junto con los otros tramos que están en Estudio Informativo, supondrá una mejora de las frecuencias y de los tiempos de viaje entre San Sebastian y Hendaya, y un impulso del Gobierno Vasco en su apuesta decidida por dotar de metro a Donostialdea.
Esta infraestructura dará servicio directo al 65% de la población guipuzcoana, Además gracias al intercambiador contemplado en Riberas de Loiola que enlazara con la red de Cercanías de RENFE, será accesible al 80% de guipuzcoanos. En el futuro se podrá acceder de forma cómoda y directa desde Oiartzun o Errenteria al aeropuerto de Hondarribia o al campus universitario de Ibaeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario